Hay muchas criaturas únicas mencionadas en la mitología griega. Uno de los más conocidos puede ser el perro de tres cabezas conocido como Cerberus. Era el trabajo de Cerberus vigilar la entrada a Hades. En la mitología griega, este era el inframundo donde los espíritus de los muertos eran los únicos a los que se les permitía entrar.

A nadie se le permitió irse.

Los griegos tenían un profundo respeto y miedo a los perros salvajes. El mítico perro Cerbero es un ejemplo de lo que los griegos más temían en un perro. También muestra el respeto que tenían por las habilidades de los perros para ser guardianes.

Fuente de la imagen

Padres:

Según la mitología griega, Typhon era el padre de Cerberus. Era un gran dragón que escupe fuego y que también era un dios. Tenía grandes ojos rojos brillantes, cien alas y cien cabezas. Los dioses que vivían en el Monte Olimpo tenían mucho miedo de Tifón.

La misión vital de Typhon era destruir el mundo y poner obstáculos en el camino de Zeus que intentaba avanzar hacia el Reino de los Cielos. Typhon era conocido por su habilidad para causar miedo y propagar desastres. La madre de Cerberus era Echidna. Ella era una criatura que era mitad serpiente y mitad mujer humana. Tenía la cabeza y el torso de una mujer hermosa. Echidna era conocida por sus profundos ojos negros. La parte inferior de su cuerpo era la de una serpiente. Ella vivía en una cueva y atraía a los hombres allí antes de consumirlos.

Watchdog:

El trabajo principal de Cerberus en la mitología griega era como un perro guardián para el inframundo. También fue un fiel sirviente de Hades, quien era el dios del inframundo. Cerberus se representa con mayor frecuencia moviéndose a lo largo de las orillas del río Styx. Este río era el límite establecido entre los muertos del inframundo y la vida de la tierra. Cerberus era responsable de proteger las puertas del inframundo. El perro de tres cabezas evitó que los muertos escaparan, y evitó que los vivos fueran allí sin el permiso de Hades. Cerberus era muy amable y amigable con los muertos, así como con cualquier nuevo espíritu que ingresara al inframundo. También se volvería salvaje y se comería a cualquiera de los que intentaran pasarlo y volver a la tierra de los vivos.

Cerberus y Heracles:

Heracles fue enviado por Eurípides, quien era el rey de Tiryns, para capturar a Cerberus del rey del inframundo. Quería que trajeran al perro de tres cabezas.

Esto se conoce como la duodécima y última labor de Heracles. La razón por la que Eurípides solicitó esto a Heracles es porque se creía que era imposible. Esta es la razón principal por la que Heracles quería hacerlo. Durante esta tarea, Heracles recibió ayuda de la guía del inframundo conocida como Hermes así como de la diosa Athena .

Captura de Cerberus:

Hay una variedad de relatos que cubren cómo Heracles capturó a Cerberus. Hades era el dios del inframundo. En el relato más popular, Hades le dijo a Heracles que podía tener Cerberus si derrotaba al animal usando solo las armas que llevaba consigo.

En esta versión, Heracles usa su escudo de piel de león para protegerse de dos de las cabezas del perro mientras ahoga la tercera. Cerberus luego se somete a Heracles. Según este mito, Hades aún se oponía a que Heracles tomara a Cerberus, por lo que le disparó a Hades con una flecha de punta de piedra. En otra cuenta, Heracles lucha con Hades y gana.

Fuente de la imagen

Libertad de Cerberus:

Hay algunas cuentas que cubren lo que sucedió cuando Heracles trajo a Cerberus del inframundo. Algunos dicen que Heracles hizo pasar al perro de tres cabezas por Grecia. Se dice que las mujeres y los niños miraron a Cerberus con miedo y asombro. Otros relatos dicen que Heracles exhibió Cerberus y fue recibido por multitudes que le dieron una corona de laurel y cantaron canciones sobre él.

Algunos creen que después de un período de tiempo, Heracles regresó a Cerbero al inframundo. Otros afirman que Cerberus escapó y regresó al inframundo por su cuenta.

Cerberus en literatura:

Cerberus aparece en muchos tipos diferentes de literatura. En el libro «Dante’s Inferno», se menciona a Cerberus como guardián del tercer círculo del infierno. La Ilíada de Homero hace referencia a los trabajos de Heracles. Hay una serie de obras de literatura romana donde se menciona a Cerbero. En la mitología nórdica, hay un perro que es similar a Cerberus y se conoce como Garm.

En Egipto, el perro que guarda las tumbas de los faraones y guía las almas al inframundo se conoce como Anubis. Cerberus también se menciona en la cultura popular. En el libro y la película «Harry Potter y la piedra filosofal» hay un perro de tres cabezas conocido como Fluffy. Se puede hacer que se duerma con el sonido de una flauta.

Arte:

La captura de Cerbero por parte de Heracles es un tema común en el antiguo arte romano y griego. Este tema se vio por primera vez en obras de arte a principios del siglo VI a. C. en una copa laconiana.

FUENTE:
 Cerberus: https://greekgodsandgoddesses.net  – Dioses y Diosas griegas, 7 de febrero de 2017 

Foto del avatar

Por The Storyteller

Creador de historias y fabricante de sueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS721
Facebook1k