No es extraño escuchar o leer un sinfín de composiciones poéticas a lo largo de nuestras vidas, desde pequeños versos improvisados, hasta aquellos poemas más reconocidos. Pero, al igual que sucede en otras áreas, la poesía es un campo amplio con tantos datos interesantes, que hemos decido contarte 5 curiosidades que te harán verla de otra manera.
1.- El poema escrito más antiguo
La poesía es un arte muy antiguo que se remonta mucho más allá de la escritura, puesto que sus orígenes son líricos. Sin embargo, sí que existen pruebas de cuál es el poema escrito de mayor antigüedad.
Este es el emblemático «Poema de Gilgamesh», también conocido como la Epopeya de Gilgamesh, y se estima fue creado entre el 2500 y 2000 antes de Cristo.
En cuanto a su contenido, son versos con una narración acadia (de las más antiguas de todo el mundo) y tratan las peripecias del rey del mismo nombre. Esta composición de 5 poemas independientes es tan ancestral, que están inmortalizados en tablillas de arcilla.
2.- Existió una ley que condenaba a los creadores de poemas tristes
Es posible escuchar que durante la Dinastía Qing, en China, el Emperador Qianlong (quien gobernó durante el periodo 1735-1796) decretó esta ley. En la que aquellos autores cuya obra fuera de característica «triste» eran condenados a la pena de muerte.
No obstante, dicho gobernante sí que decreto una inquisición literaria contra todo aquel manuscrito u obra que no se apegara a sus directrices y creencias.
3.- La poesía puede recetarse para tratar la depresión
Leer y escribir poesía puede ayudar en ciertos casos de ansiedad y depresión. Ambos son padecimientos emocionales comunes, siendo, muchas veces, producto del estilo de vida y la sociedad en la que nos desarrollamos.
Hace algunos años ciertos científicos ingleses afirmaban que la literatura podía ayudar a mejorar los cambios y estragos emocionales característicos de la ansiedad y la depresión. Aunado a esto, si es desarrollado correctamente y bajo vigilancia médica, podría disminuir el consumo de ciertos fármacos.
Por otra parte, no es un secreto que muchos autores de grandes obras poéticas experimentaron una fase o enfermedad depresiva, emotiva o de índole similar. Algunos ejemplos de ello son el reconocido Tolstói, Kafka o Hemingway.
4.- «Un poema antes de los regalos de Navidad»
Si no lo has escuchado antes, es porque esta es una tradición en la República de Letonia, un país perteneciente a la Europa Oriental.
Dicha costumbre invita a leer un poema antes de poder recoger y abrir los regalos navideños. Incluso este es uno de sus lemas festivos: «Un regalo, un poema». Y muchos de los participantes preparan sus versos mucho antes de la celebración.
5.- Famoso por sus sonetos, dedicados a quien vio solo una vez
Tal y como puedes leer, Francesco Petrarca fue un poeta italiano, conocido por considerarse como precursor del humanismo y de la literatura italiana.
Sus versos sirvieron de influencia para reconocidos literatos como Shakespeare y el español Garcilaso de la Vega. Entre estas obras una de las más notables fue su «Cancionero», en el que idealiza su amor y admiración por «Laura», una mujer a la que solo vio una vez en su vida.
De hecho, muchos de los poemas y sonetos incluidos en dicha obra revelan la historia de su pasión por esta mujer. Así como los estados emocionales y espirituales que experimentó antes y luego del fallecimiento de la misma.
maStErO