TRAS LOS PASOS DE LORCA (266)

Federico García Lorca, nacido un 5 de junio de 1898 (camino de Víznar a Alfacar, Granada) y asesinado por el bando sublevado, un mes después del golpe de Estado, con el que tuvo lugar el inicio de la guerra civil española, un 18 de agosto de 1936. Fue un gran poeta, dramaturgo y prosista adscrito a la generación del 27, el de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx.

Fuente del vídeo

BODAS DE SANGRE (FEDERICO GARCÍA LORCA)

Es una producción poética y teatral que se centra en el análisis de un sentimiento trágico. Desde lo antiguo y lo moderno, en la manera de ver la tragedia. Todo ello enmarcado en un paisaje andaluz trágico y universal.

El tema principal tratado en este gran drama es la vida y la muerte. Pero de un modo arcano y ancestral, en la que figuran mitos, leyenda y paisajes que introducen al lector en un mundo de sombrías pasiones que derivan en los celos, la persecución y en el trágico final: la muerte. El amor se destaca como la única fuerza que puede vencerla.

Fuente de la imagen

La obra recoge unas costumbres de la tierra del autor, que aún perduran. Todo ello a partir de objetos simbólicos que anuncian la tragedia. Es constante en la obra de Lorca la obsesión por el puñal, el cuchillo y la navaja, que en Bodas de sangre atraen la fascinación y, a la vez, presagian la muerte.

Los acontecimientos trágicos y reales en los que podría basarse la obra de Lorca se produjeron el 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile, Níjar, Almería. Lorca los conoció por la prensa, si bien la escritora y activista almeriense Carmen de Burgos, originaria de Níjar, ya había escrito una novela corta sobre el suceso anterior a Bodas de sangre, llamada Puñal de claveles, que fue también inspiración para el autor granadino. Y reconocemos que en ella vemos a la novia y el novio y es algo maravilloso.

Fuente del vídeo

*ICARO©

4 comentarios en «TRAS LOS PASOS DE LORCA (266)»

  1. I conceive other website proprietors should take this web site as an model, very clean and great user pleasant layout. Elfrieda Garrick Marjorie

    Responder
  2. If you want to use the photo it would also be good to check with the artist beforehand in case it is subject to copyright. Best wishes. Aaren Reggis Sela

    Responder
  3. I enjoy, lead to I found exactly what I was taking a look for.

    You have ended my four day long hunt! God Bless
    you man. Have a great day. Bye

    Responder

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial